23 mar 2023

El investigador Juan Francisco Diaz Cuyás fue invitado a impartir una clase de Fotografía Etnográfica el 7 de febrero de 2023. El evento fue organizada por el Laboratorio de Antropología Visual de la Universidad de Delhi (DU) y fue presidido por la Dra. Avitoli G. Zhimo.

Juan Francisco realizó una presentación sobre la fotografía etnográfica y el lugar que ha ocupado en la antropología desde sus inicios hasta la actualidad como herramienta de investigación. Señaló la importancia de entender críticamente las fotografías como símbolos, y las limitaciones a las que nos enfrentamos a la hora de interpretarlas. También expuso por qué el lenguaje fotográfico no es universal y cómo un proyecto de fotografía etnográfica no es en todos los casos antropológicos. Finalizó enseñando distintos ejemplos de trabajos fotográficos etnográficos para generar un debate sobre la ética y el estatus de las fotografías, así como de los procesos de mercantilización a las que están expuestas.

Desde el proyecto, y especialmente por parte del investigador Juan Francisco, queremos agradecer al Laboratorio de Antropología Visual de la Universidad de Delhi que este seminario fuese posible, y por el agradable y excelente recibimiento de la Dra. Avitoli G. Zhimo.