02 nov 2022

¡El proyecto Visual Trust busca un/a investigador/a postdoctoral para el estudio de las imágenes médicas!

Este/a investigador/a postdoctoral formará parte de un equipo de investigación con sede en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. Llevará a cabo la Tarea 3.2 titulada (Des)confianza en las imágenes médicas: predicción, estética y ética científica, y modos de intervención visual para el tratamiento de enfermedades.

El/a investigador/a encargado de esta tarea tendrá que ser capaz de realizar una investigación cualitativa a través de medios audiovisuales, aunando la antropología, los estudios CTS (en particular los estudios médicos) y la investigación visual.

Las principales funciones y responsabilidades de este/a investigador/a serán:

• Elaborar un estado del arte en relación a las investigaciones actuales sobre antropología de la imagen y estudios CTS aplicados en el estudio de las imágenes médicas. También incluye el análisis de las imágenes "falsas" o "no confiables" de este campo que circulan, especialmente a través de Internet y las redes sociales.
  • Contactará con los agentes implicados en la elaboración, difusión y recepción de las imágenes médicas científicas e investigará cómo las utilizan y conceptualizan en términos de (des)confianza. Este investigador realizará entrevistas y observación participante con estos agentes en base a un protocolo ético y metodológico proporcionado por el IP. Este trabajo de campo incluirá el uso de dispositivos audiovisuales (proporcionados por el proyecto). Se proporcionará formación sobre la metodología específica del proyecto. Este investigador deberá guardar de forma segura la documentación de la investigación y compartirla con el IP, según el protocolo establecido. Los dispositivos técnicos serán proporcionados por el proyecto.
  • Codificar las entrevistas y las imágenes filmadas o recogidas durante el trabajo de campo mediante un software de análisis de datos cualitativos. Se proporcionará formación para este software y para aplicar el Plan de Gestión de Datos del proyecto.
  • Asistir a actos públicos relevantes (conferencias, reuniones, exposiciones) en el marco del proyecto de investigación. Participar en los seminarios del proyecto en los que se debatirán las relaciones entre las imágenes "científicas", "religiosas" y "sociales" en términos de (des)confianza.
  • Participar activamente en la actualización de la página web del proyecto, en las redes sociales del proyecto y en las reuniones científicas.
  • Difundir los resultados de la investigación realizada a través de artículos científicos, capítulos de libros, películas y fotografías, firmados conjuntamente con el IP, que se presentarán en conferencias académicas internacionales y se enviarán a revistas científicas internacionales. El proyecto cubrirá los gastos de viaje relacionados con la recogida de datos y la participación en conferencias (hasta un máximo establecido en el presupuesto aprobado por el ERC).

Por favor, envíe antes del 16 de diciembre de 2022 (23:59h hora de Barcelona) su CV, carta de solicitud y 2 cartas de recomendación a la dirección de correo electrónico del proyecto: pr.visualtrust@ub.edu.

Si dispone de algún certificado de idiomas que acredite sus conocimientos lingüísticos, preséntelo también.

Si tiene alguna pregunta sobre la solicitud, póngase en contacto con la Administradora del Proyecto, Raquel Cañadas: rcanadas@ub.edu.

Comunicaremos nuestra decisión a los/as candidatos/as preseleccionados/as el 20 de diciembre de 2022.

Las entrevistas tendrán lugar el 18 de enero (online).

Para ver toda la información, pulse aquí para acceder a la página web de Euraxess.