Alkim Erol en
02 nov 2023

Quiero iniciar este texto partiendo de la pregunta fundamental de W.J.T. Mitchell, fundamental para el proyecto Visual Trust: "La pregunta para nosotros ahora parecería no ser solo, ¿qué es una imagen?, sino, ¿cómo transformamos las imágenes y la imaginación que las produce en poderes dignos de confianza y respeto?" (Mitchell, 1984). Por lo tanto, no es solo crucial centrarse en qué es una imagen, sino también enfocarse en el camino icónico que una 'imagen' sigue, instigado por la interacción holística entre las cadenas de confianza y los territorios que la imagen muestra con una 'b' no capital en el sentido heideggeriano como una representación.

El enfoque central de este texto es revelar cómo la 'imagen' del Yin-Yang ha migrado de estar asociada con la magia, el misterio y la metafísica a un territorio científico que, en la epistemología del empirismo, se considera que tiene los poderes de confianza y respeto con referencia a su naturaleza objetiva. ¿Puede la imagen del Yin-Yang, como una idea desencarnada y fantasmagórica, y como una apariencia inmaterial, llegar a un hogar donde se instale como un cuerpo físico concreto de una imagen? (Mitchell, 2015) ¿Puede su espíritu como imagen encarnarse en la imagen de un experimento de entrelazamiento cuántico?

Comencemos desde el principio, sin embargo. Los científicos Danilo Zia, Nazanin Dehghan, Alessio D’Errico, Fabio Sciarrino y Ebrahim Karimi publicaron un artículo titulado "Interferometric imaging of amplitude and phase of spatial biphoton" en Nature Photonics (2023). En el artículo, los científicos utilizaron una técnica llamada holografía digital biphoton para visualizar dos partículas de luz entrelazadas en tiempo real como un experimento de entrelazamiento cuántico.

En este experimento, la imagen del Yin-Yang elegida podría considerarse como una metaimagen filosófica, en el sentido de Mitchell, proporcionando un modelo de la naturaleza del conocimiento que describe fuerzas opuestas pero interconectadas, fuerzas mutuamente perpetuas que migraron a un territorio de la física cuántica. También puede considerarse como una imagen pictórica que medita entre la palabra y la cosa en la "epistemología del empirismo" (Mitchell, 2015). Por lo tanto, la migración de la imagen del Yin-Yang al territorio de la física cuántica como una imagen asigna la metaimagen del Yin-Yang a ser materialmente realizada como un ejemplar de "ver como", que atraviesa el proceso de 'creación' por parte de los científicos y aterriza en el territorio de la física cuántica como una "nueva ubicación" que se convierte en la imagen del entrelazamiento cuántico.

¿Qué opinas sobre que la imagen del Yin-Yang se convierta en la imagen de una Teoría del Entrelazamiento Cuántico? ¿Crees que la migración de la imagen del Yin-Yang al territorio científico lleva consigo los poderes dignos de confianza y respeto? En conclusión, ¿crees que la imagen del Yin-Yang pertenece a un territorio específico o es simplemente una migrante eterna en busca de un nuevo territorio para convertirse en una imagen y encontrar un hogar para sí misma?

Nota sobre la imagen: Reconstrucción de la imagen que muestra la distribución de amplitud y fase de los fotones entrelazados. La reconstrucción se gestiona mediante la codificación de colores de la amplitud, especificando el máximo (1) en color azul y el mínimo (0) en color verde (Zia et al., 2023).

Referencias:
Mitchell, W. J. T. (1984). What Is an Image? New Literary History, 15(3), 503–537. https://doi.org/10.2307/468718

Mitchell, W. J. T. (2015). Image Science: Iconology, Visual Culture, and Media Aesthetics. University of Chicago Press. https://press.uchicago.edu/ucp/books/book/chicago/I/bo20083626.html

Zia, D., Dehghan, N., D’Errico, A., Sciarrino, F., & Karimi, E. (2023). Interferometric imaging of amplitude and phase of spatial biphoton states. Nature Photonics, 17(11), Article 11. https://doi.org/10.1038/s41566-023-01272-3